jueves, 15 de noviembre de 2012

JOSEF FRANK


Josef Frank (1885 Badem, Austria – 1967 Estocolmo, Suecia)


Hoy estreno mi blog, y me gustaría empezar mi primer post hablando de Josef Frank (padre del diseño moderno escandinavo) ya que su filosofía define perfectamente algo básico para mi dentro del diseño de interiores:

Josef Frank “A home must not primarily be an effective machine; it must offer comfort, rest and a nice atmosphere where the eye can rest and the mind be refreshed. No puritanical principles in a good interior”.

"Un hogar no debe ser principalmente una máquina eficaz, sino que debe ofrecer confort, descanso y un ambiente agradable donde el ojo pueda descansar y refrescarse la mente. No hay principios puritanos en un interior bueno  ".

Josef Frank fue arquitecto y diseñador con lo que podríamos alargarnos demasiado hablando de su vida y de su maravillosa obra, así que nos centraremos en sus diseños textiles, que son fuente de inspiración para cualquier diseñador textil.

Destaco tres etapas en sus diseños textiles:

·      Josef Frank arquitecto . En su etapa como arquitecto se relacionó con el Círculo de Viena ( el Wiener Werkstätte) un grupo de artistas que buscaba una renovación artística en todos los aspectos. Junto con sus colegas Oskar Strnad y Wlach Oskar, estableció una oficina y tienda de diseño de interiores, Haus & Garten. Allí empezó a crear estampados. 


textil_josef frank_ 1920_Celotocaulis

textil_josef frank_ 1930_Catleya


·      Josef Frank y SVENSKT TENN. Josef Frank era de origen judío, así que en 1933 tuvo que emigrar a Estocolmo y allí aceptó trabajar en Svenskt Tenn, dirigida por su creadora Estrid Erikson. Allí Josef diseñó  muebles, lámparas, obras de metal, textiles y patrones al vidrio. El dúo creó un estilo muy personal con una combinación de elegancia vienesa y funcionalismo sueco.







·      Josef Frank y Manghatan. en 1940, durante la segunda guerra mundial, Josef Frank y su esposa se vieron obligados a exiliarse de nuevo y emigraron a Nueva York. Fue allí donde, inspirado por el espíritu de Manhattan , fantasía y realidad y un creciente  interés en el folclore Mexicano, llevó a cabo una serie de diseños que actualmente son su obra más valorada. Después de la guerra regresaron a Estocolmo donde los patrones diseñados en Estados Unidos fueron impresos. Allí murió en 1967.


textil_josef frank_ 1943-1945_Brazil

textil_josef frank_ 1943-45_Hawaii

textil_josef frank_ 1943-45_Green Birds


textil_josef frank_ 1943-45_Drinks


textil_josef frank_ 1942-46_Manhattan



Frank diseñó más de 200 patrones en los años entre 1909 y 1950,  muchos de los cuales están actualmente en producción y disponibles a través del sitio web Svenkst Tenn.

Svenkst Tenn utiliza las telas de Frank para tapicería, cojines , bolsos, complementos cocina… pero también puedes comprar las telas por metros y crear lo que cada uno quiera s su gusto, lo que permite mantener con vida la idea de Josef Frank que consideraba los gustos personales y la comodidad la base del diseño doméstico.






Y después de haber repasado un poquito la obra de Josef Frank no me quiero ir sin antes citaros otra gran reflexión suya… con la que me gustaría que nos quedásemos:

 “There’s nothing wrong with mixing old and new, with combining different furniture styles, colours and patterns. Anything that is in your taste will automatically fuse to form an entire relaxing environment. A home does not need to be planned down to the smallest detail or contrived; it should be an amalgamation of the things that the owner loves and feels at home with.”

"No hay nada malo en combinar lo antiguo y lo nuevo, utilizando diferentes estilos de muebles, colores y patrones. Cualquier cosa que esté en su gusto automáticamente se fusionará para formar un ambiente relajante completo. Una casa no necesita ser planificada hasta el más mínimo detalle, sino que debe ser una fusión de las cosas que al propietario le gustan y con las que se siente como en casa  ".

textil_josef frank_ 1940_Aramal es uno de los dos patrones que se pusieron en marcha por primera vez en 2009 y lleva el nombre de una playa de Cantabria. Si te fijas bien puedes ver entre las hojas una libélula. Es mi pattern preferido. 




5 comentarios:

  1. Ione
    que bueno ser la primera en estrenar tu blog. Me encanto saber un poco más de Josef FranK !! que siendo bien honesta no lo conocía .
    saludos
    Angelica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angelica!! Ha sido una maravilla ver mi primer comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu primer post! Estoy deseando ver más!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post!! Los mejores deseos para tu nuevo blog, ya soy tu seguidora :), cariños desde Bs As Argentina, Victoria

    ResponderEliminar